XIII

Nadie es inocente

15/abr/16 — 01/oct/16, Teatro Julio Castillo / Centro Cultural del Bosque / UDLAP
Director:

La frase Nadie es inocente se dirige a una comunidad artística en la que todos tenemos una función y compartimos la responsabilidad de su configuración. En estos momentos, México pasa por una coyuntura en la que la creación de una Secretaría de Cultura coincide con la aparición de numerosas iniciativas independientes que incluyen tanto espacios de exhibición como proyectos de formación y divulgación. Por esta razón, el grupo de trabajo encargado de plantear el SITAC decidió que esta edición estuviera dedicada a discutir cuestiones que, si bien son comunes a la esfera global del arte, se vuelven particularmente relevantes para la escena local en el contexto descrito. Algunas de estas cuestiones son los límites entre lo público y lo privado; el papel del Estado en la producción y difusión de la creación contemporánea; el debilitamiento de las fronteras que separan los intereses mercantiles de los culturales; el papel de los medios de difusión en la percepción pública de la práctica artística. En la medida en que nos atañen, todos tenemos una postura frente a estos temas que sin duda ameritan una reflexión en común.

El SITAC XIII consta de tres fases. La primera y la tercera son sesiones de conferencias –en la ciudad de México en el mes de abril y en la ciudad de Puebla en septiembre/octubre- las cuales están separadas en el tiempo por una fase intermedia de discusión y desarrollo de proyectos. Esta segunda fase tendrá lugar a través de diversas actividades (seminarios, discusiones públicas, ciclos de video, etc.) entre mayo y agosto y estarán organizadas en colaboración con otras instituciones.

Las conferencias de la tercera fase del SITAC XIII se programarán con base en el resultado de las discusiones que se realicen durante los meses anteriores de debate y en ella se presentarán reflexiones a profundidad y propuestas concretas en torno a los temas y cuestionamientos que se abrieron en la primera fase.

El objetivo de este formato es reconocer la necesidad de construir alianzas y de trabajar a partir de la correlación entre todos los actores del sistema artístico. Si en su origen el SITAC contribuyó a la cohesión de un entonces incipiente sistema artístico local, al menos en los tres días que duraba el simposio, ahora se busca trascender ese formato para establecerse como una plataforma desde donde detectar problemáticas y proponer soluciones conjuntas.

Los contenidos y coordinación de las discusiones y sesiones de conferencias han estado a cargo de una comisión formada por miembros del grupo de trabajo del SITAC/PAC junto con Rafael Lemus, Maria Minera, Carmen Serra y Pilar Villela

* Nadie es inocente también es el título de un largometraje realizado por Sarah Minter (+) en 1987.



Participantes

Programa de acompañamiento

16/may/16 - 24/sep/16
Director: Christian Gómez Vega

Los nodos son la evolución de las anteriores Clínicas o Estudios de SITAC. Este nuevo formato tuvo como objetivo continuar la discusión sobre los temas planteados en las primeras conferencias públicas (abril 2016), para así desarrollar ideas y proyectos en profundidad. Se trató de una forma de reunir, en diferentes escenarios, a las personas interesadas en esta interlocución. Durante todo el proceso, la página de Internet del SITAC se convirtió en una plataforma donde se publicaron textos y contenidos sobre las problemáticas que abordadas en esta edición del simposio, así como el seguimiento de las actividades y propuestas, que surgieron como iniciativa de diversas instituciones y agentes.

Patrocinios

Close