2022

Bajío

29/sep/22 — 01/oct/22




Polinizando el territorio

Durante el proceso de concepción y organización de este encuentro, el comité de contenidos ha discutido cómo impulsar procesos de “polinización” entre prácticas y producciones artísticas desde y para el Bajío. En esta región, que limita “la Mesoamérica de la Aridoamérica”; en este territorio, cuya definición varía según criterios geográficos, comerciales e históricos; en esta zona periférica mexicana denominada el Bajío, continúa el prolongado binomio entre centro y periferia, el cual limita, como ocurre en otros ámbitos, la visibilidad, la difusión y el propio desarrollo de las artes visuales. En tal sentido, para la realización de SITAC Nodos: Bajío hemos propuesto establecer un puente entre San Luis Potosí y Guanajuato, dos estados que históricamente han jugado roles fundamentales en la construcción del estado nacional mexicano, pero que también comparten un complejo presente como campo industrial exacerbado de manufactureras y profundas zonas de extracción, las cuales también se caracterizan por ser corredores de migrantes y enfrentar la confluencia del narcotráfico y la violencia.

Ante tales circunstancias, limitantes y precarias, y desde una región que ha aportado nombres fundamentales para las artes visuales en nuestro país, se recuperaron algunas de las preguntas que en este contexto enfrentan y motivan el pensamiento, las iniciativas de gestión de productores independientes, así como la producción de artes visuales. ¿Cómo alcanzar la visibilidad de los proyectos artísticos contemporáneos ante la preponderancia del centralismo?, ¿cómo polinizar las prácticas del arte, diseminar las formas de participación y los proyectos de autogestión?, ¿cómo ampliar, tensar o replantear los espectros de colaboración entre las instancias públicas, privadas, autogestivas y ciudadanas?, ¿cómo lograr la continuidad de los proyectos autogestivos y generar vinculaciones entre los quehaceres artísticos de otras regiones?, ¿cómo expandir y reconocerse mutuamente en el “ecosistema” completo entre artistas y agentes de la gestión, la curaduría, la institucionalidad y el mecenazgo?, ¿cómo replantear las relaciones entre la periferia y el centro?

Este encuentro, concebido a partir del diálogo entre distintos actores del ámbito de las artes visuales contemporáneas en la región, invita a las distintas partes de dicho campo a abordar estos cuestionamientos de manera colectiva. A partir del reconocimiento entre pares y con el objetivo de establecer vinculaciones entre proyectos, invitamos al establecimiento de una red de colaboración.

Facilitadorxs invitadxs: Itziar Okariz, Carmen Cebreros Urzaiz y Leonardo Ramírez

Comité de contenidos: Gilberto López Elías, Rodrigo Meneses, Ana Quiroz y Christian Gómez Vega (interlocutor del PAC)


***Todas las actividades del programa son gratuitas; se invita al público a registrarse antes del 15 de septiembre con una carta de motivos al correo pac@pac.org.mx***


Programa

Polinizando el territorio

    Tejiendo redes desde un huizachal. Proyectos autogestivos en diálogo

    Se convoca a proyectos autogestivos de la región a presentar sus iniciativas de espacios artísticos, proyectos curatoriales, de autoformación y reflexión en el ámbito del arte contemporáneo, con la finalidad de discutir sus propuestas, reconocerse como pares y abrir posibilidades de colaboración. Esta actividad es la primera del encuentro, orientado al establecimiento de una red de trabajo.


    Jueves 29 de septiembre, 2022, 11:00-14:00 horas
    Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes
    Blvd. Antonio Rocha Cordero S/N, Col. Tierra Blanca, San Luis Potosí, SLP

    Se considerarán espacios en las siguientes actividades para los proyectos que se desplacen hacia San Luis Potosí para participar en el encuentro.


    Representantes de proyectos, enviar carta de motivos y referencias de sus propuestas a pac@pac.org.mx
    Fecha límite para recepción de aplicaciones: jueves 15 de septiembre
    Resultados de la selección por correo electrónico: martes 20 de septiembre


    [Estrategias periféricas] Una iniciativa de visibilidad de ecosistemas y colectivos artísticos del Bajío

    La permanencia de los esfuerzos artísticos y la diseminación de sus productos se han vuelto una necesidad que requerimos sobrepase las barreras sexenales y temporales de las políticas publicas del arte y la cultura. Requerimos de una plataforma que genere una sólida gestión, consumo, crítica y difusión, que favorezca a las comunidades creativas locales y regionales en una zona que no esté determinada por el azar sino por la organización efectiva y la visibilidad constante de los productos artísticos que se generan.

    Este taller, impartido por un artista, curador y gestor de larga trayectoria en la región, ofrecerá estrategias encaminadas al reconocimiento del trabajo del otro, a la discusión y planteamiento de preguntas y soluciones, así como de dinámicas de participación colectivas.


    Jueves 29 de septiembre, 2022, 16:00-19:30 horas
    Museo Federico Silva Escultura Contemporánea
    Álvaro Obregón 80, Centro, 78000, San Luis Potosí, SLP


    Enviar carta de motivos a pac@pac.org.mx
    Fecha límite para recepción de aplicaciones: jueves 15 de septiembre
    Resultados de la selección por correo electrónico: martes 20 de septiembre

    Individuos, multitudes, redes: hacia la definición de una agenda común

    Participantes
    Carmen Cebreros Urzaiz

    Este taller propone la creación de una agenda compartida y la incipiente formación de una red de trabajo, entre las comunidades del arte contemporáneo de las ciudades de León y San Luis Potosí en el Bajío, ciudades que, pese a su cercanía geográfica y a compartir violentas industrializaciones en años recientes, no se reconocen simbólicamente como región. Como introducción al taller realizaremos algunos ejercicios preliminares de identificación de agentes artísticos y culturales en estas ciudades (artistas, colectivxs, gestorxs, educadorxs, espacios expositivos, espacios de intercambio, programas formativos, programas públicos, patrocinios, redes digitales, investigaciones, audiencias constantes, audiencias inconstantes, mitos operantes, etcétera). En paralelo, discutiremos los conceptos murmullo de la multitud (Pascal Gielen), materia oscura (Gregory Shollette), individuo red y pensamiento colectivo (en la interpretación de Alberto López Cuenca a los conceptos de Kristóf Nyíri). La revisión de estos conceptos nos servirá como un preámbulo para reconocer formas de agenciamientos (posibles y de facto: fuerzas, influencias, formas de sociabilidad, compartición de modos de hacer, divergencias, problematización desde el arte) que ocurren en este contexto; pero también nos preguntaremos sobre su posible extensión hacia la vida social. Al perseguir el reconocimiento de agenciamientos, buscaremos también identificar las limitaciones existentes. Mediante este ejercicio de identificación de fuerzas en juego, nos proponemos imaginar y ejecutar colectivamente una agenda aún por construirse.

    Nota: La participación en este taller requiere los ejercicios preliminares de mapeo y la lectura de la bibliografías propuesta.


    Viernes 30 de septiembre, 2022, 10:30-14:00 horas
    Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí (MAC)
    Morelos núm. 235, Zona Centro, 78000, San Luis Potosí, SLP

    Enviar carta de motivos a pac@pac.org.mx
    Fecha límite para recepción de aplicaciones: jueves 15 de septiembre
    Resultados de la selección por correo electrónico: martes 20 de septiembre

    Baron Ashler

    Participantes
    Itziar Okariz

    Este taller propone navegar dos esferas del trabajo de la artista, donde, como en el caso del personaje de animé Barón Ashler que da título al taller (un personaje antagonista por partida doble, con un rostro mitad de hombre, mitad de mujer), se expresan las dos caras de una misma moneda, los dos perfiles de un mismo rostro: la pedagogía y la praxis del arte. La primera parte del taller se propone como una reflexión sobre la pedagogía del arte en su especificidad. El país vasco es una comunidad pequeña con una fuerte relación de trasmisión intergeneracional, experiencia que la artista compartirá desde su recorrido junto con otros artistas por algunos de los proyectos pedagógicos que se han generado desde presupuestos experimentales. Entre ellos, Arteleku, Kalostra y JAI (Instituto de Actividades Artísticas). “Quiero explicar cómo estas experiencias han dado forma a mí/nuestra manera de proponer la pedagogía, así como a mi propio trabajo en arte”. La segunda parte del taller girará en torno a la pregunta de la que parte el trabajo en JAI, el último de estos proyectos educativos: “¿Qué conocimiento práctico que define tu proceso de trabajo eres capaz de compartir con los demás?” Para Okariz, se busca responder honestamente a la misma y plantear una actividad en torno a la pregunta desde su propia metodología, implícita en ella.

    Este taller, a partir de una experiencia internacional, busca abrir una reflexión desde el contexto del Bajío mexicano acerca de las posibilidades de colaboración entre artistas e instituciones.


    Viernes 30 de septiembre, 2022, 16:00-19:30 horas
    Instituto Potosino de Bellas Artes
    Constitución S/N, Zona Centro, 78000, San Luis Potosí, SLP


    Enviar carta de motivos a pac@pac.org.mx
    Fecha límite para recepción de aplicaciones: jueves 15 de septiembre
    Resultados de la selección por correo electrónico: martes 20 de septiembre

    Polinizando el territorio. Conversación pública de cierre

    Las facilitadoras invitadas y el comité de contenidos compartirán sus planteamientos, así como una relatoría de las actividades del encuentro y los cuestionamientos surgidos en él. También, los acuerdos para la conformación de una red de colaboración.


    Sábado 1 de octubre, 2022, 11:00-14:00 horas
    Sala de las musas del Museo Leonora Carrington, Centro de las Artes de San Luis Potosí
    Calzada de Guadalupe Núm. 705, Col. Julián Carrillo, San Luis Potosí, SLP


    Actividad con entrada libre y transmisión en línea
    Registro en pac@pac.org.mx

    Programa paralelo

    VISITA ACHE GALERÍA

    Recorrido por la muestra Destrucción se pronuncia construcción, del Artista Rodrigo Meneses. Convivencia informal entre los asistentes del encuentro.

    Jueves 29 de septiembre, 2022, 19:30-21:00 horas, entrada libre
    Ache Galería
    Valentín Gama núm. 840, Col. Las Águilas 3ra Sección, San Luis Potosí, SLP


    VISITA CASA CANERA

    Recorrido por muestra del trabajo de artistas emergentes en este espacio artístico autogestivo y de autoformación. Convivencia informal entre asistentes del encuentro.

    Viernes 30 de septiembre, 2022, 19:30-21:00 horas, entrada libre
    Casa Canera
    Antonio Otahegui núm. 330, San Luis Potosí, SLP

Patrocinadores